Cómo invertir en bolsa (II)
- Manu Saperas
- 10 sept 2019
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 13 sept 2019
CAPACIDAD DE ACTUAR ADECUADAMENTE AL INVERTIR EN BOLSA
Los profesionales no van a contar fácilmente lo que harán ni los motivos que les llevan a ello, pero tampoco hace falta que lo cuenten, porque nosotros podemos aprender a seguir sus huellas. De esta manera podremos identificar si están comprando, o si están vendiendo y seremos capaces de posicionarnos a su lado.
Resumiendo: para identificar oportunidades de inversión lo que haremos será seguir la huella de lo que hacen los profesionales.
Si ellos son capaces de ganar el 90% de las veces nos interesa estar a su lado. Si lo hacen porque tiene información privilegiada, porque tienen una tecnología superior, o simplemente porque son capaces de mover el mercado, no nos interesa tanto como el saber si compran o si vendenNuestro trabajo como inversores consistirá pues en aprender a identificar la presencia profesional.
Cuando ellos están activos nosotros queremos estar activos, si compran buscaremos comprar, y si venden buscaremos vender. Los mecanismos técnicos que nos indican su presencia son objetivos fáciles de leer: el volumen de participación relativo y el rango relativo.El volumen nos permite comprar la actividad que ha habido en determinado período de tiempo, en relación a la que ha habido antes.
Por ejemplo podemos ver si en los últimos cinco minutos ha habido más o menos actividad que en los 15 minutos anteriores. La actividad nos habla de los profesionales.
El rango de precios en determinado marco temporal también nos habla. Si la diferencia entre la cotización máxima en los últimos cinco minutos, y la cotización mínima en ese periodo de tiempo es marcadamente superior al rango de cotización de los últimos 15 minutos sabemos que es altamente probable que los profesionales estén activos.
Estas huellas, y otras muchas, que los profesionales dejan cuando participan en un mercado nos señalan la dirección en la que debemos de participar nosotros y forman el núcleo del conocimiento técnico que un inversor necesita dominar.
Aprender a identificar oportunidades de inversión se reduce a desarrollar la habilidad necesaria para leer lo que están haciendo los profesionales.
Ellos nos van a hacer creer que están vendiendo cuando en realidad están comprando, y que están comprando cuando lo que quieren es vender. Estas manipulaciones responden a su mejor interés: no quieren que les hagamos la competencia. Pero nosotros desarrollaremos la habilidad de desenmascarar sus maniobras para poder participar a su lado.Identificar oportunidades de inversión será pues una tarea necesaria para tener éxito, y el conocimiento técnico deberá de adquirirse y practicarse hasta volverlo una segunda naturaleza ().
Es algo que cualquier persona interesada en cómo invertir en bolsa puede desarrollar y dominar con cierta dedicación.Pero hace falta un segundo requisito para ganar dinero en los mercados financieros, y es que una cosa es encontrar la oportunidad, y la otra es saber aprovecharla.
Para ganar tenemos que comprometer nuestro capital de una forma específica, en la cantidad adecuada, y en el momento correcto. Hacerlo antes de tiempo nos pondría en una situación de riesgo. Hacerlo demasiado tarde nos privaría de parte del beneficio de la oportunidad. Comprometer un capital demasiado grande nos expondría a la ruina ya que tenemos que tener presente que nuestra participación es siempre en una base probabilística.
No proteger nuestra posición con un stop adecuado nos podría salir muy caro. Es decir, hay muchas cosas que deben ser hechas de forma precisa, y hay que coordinarlas todas. A esta dificultad hay que sumar la respuesta de nuestras propias emociones, y es que al comprometer nuestro capital podemos despertar una serie de mecanismos cognitivos como el miedo o la codicia, que pueden interferir en nuestra correcta capacidad de análisis.
Así, podríamos tener todo el conocimiento necesario, y no ser capaces de participar con éxito a menos que aprendiésemos a gestionar nuestras emociones.
La segunda clave del éxito pues, es la correcta gestión de lo que sentimos en el mercado de manera que, favorezca una correcta ejecución y nos permita aprovechas las oportunidades de inversión. Sin ese dominio emocional correríamos el riesgo de operar con miedo e invalidar nuestro análisis.
Así, cuando decimos que necesitas actuar correctamente antes las oportunidades de inversión estamos señalando la necesaria habilidad de manejar tus respuestas emocionales para que no interfieran en tu capacidad de análisis. Este dominio solamente se adquiere con el necesario entrenamiento ya que es contraintuitivo.
Aquello que nos parece que tenemos que hacer es justo lo contrario de lo que debemos hacer: el miedo nos hace vender, cuando lo que tenemos que hacer es comprar, la codicia nos lanza a comprar, cuando lo que debemos hacer es vender.Ahora bien, si estás comprometido con tu éxito y verdaderamente quieres ganar dinero en los mercados financieros, estarás dispuesto a hacer lo que hace falta hacer.
En este artículo hemos querido identificar estos dos grandes aspectos para señalar su importancia: Aprender a identificar oportunidades de inversión, lo que nos hará participar de la mano de los inversores profesionales, y desarrollar la correcta disciplina emocional para actuar de la forma como debe hacerse sin que las emociones interfieran en tu éxito. Estas son las bases para comprender cómo invertir en bolsa.
Manu S.
Comments